Autor/es reacciones

Pedro Manuel Ruiz Lázaro

Jefe de la sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Un metaanálisis y revisión sistemática publicado en una revista científica con revisión por pares es garantía de buena calidad.  

Otro asunto es si aporta algo novedoso, ya que en este tema se limita a confirmar estudios anteriores y no cambia nada en el conocimiento acerca de los efectos cardiovasculares de estimulantes y no estimulantes utilizados en el tratamiento farmacológico del TDAH. Que los estimulantes y noradrenérgicos suben las cifras y la guanfacina las baja a corto plazo es lo sabido y esperable. 

Confirma hallazgos previos, no aporta nada especialmente relevante. La seguridad cardiovascular de estos fármacos no debe ponerse en cuestión: su uso no incrementa la mortalidad, incluso la disminuye. Hay pequeños efectos a corto plazo sin repercusión clínica. Hay que incrementar estudios a largo plazo. 

No termino de ver la necesidad de control de la tensión arterial y el pulso de forma generalizada y rutinaria en consulta durante el seguimiento cuando las modificaciones son pequeñas y sin relevancia clínica, salvo en casos excepcionales. Sí la necesidad de recoger la historia personal o familiar de enfermedad cardiovascular y valorar el riesgo individual. 

[En cuanto a posibles limitaciones] Las reseña el artículo:  

  • Es posible que personas con historia personal o familiar de enfermedad cardiovascular tengan mayores incrementos de tensión arterial con medicaciones para el TDAH. 
  • La mayoría de estudios están financiados por la industria farmacéutica.
ES