Paula Río Galdo
Investigadora en tratamientos basados en terapia génica y jefa de la Unidad de Aplasia de Médula Ósea en el CIEMAT
El estudio del grupo de Angelo Lombardo demuestra por primera vez que un único tratamiento utilizando una estrategia de silenciamiento epigenético permite reducir de manera específica la expresión de un gen en un modelo de ratón durante casi un año sin modificar el genoma de la célula. En este caso, el gen que se reprime es el gen Psck9, que permite la reducción de los niveles de colesterol, pero una estrategia similar se podría utilizar para reprimir otros genes.
El estudio demuestra, además, que la modificación es estable incluso cuando las células se dividen, lo que demuestra que un solo tratamiento sería suficiente para reprimir la expresión del gen.
La ventaja frente a los sistemas previos de edición génica desarrollados es que no requiere la modificación del genoma, lo que le confiere en principio una mayor seguridad, algo que es especialmente relevante cuando se quieren modificar varios genes a la vez.
Otra de las grandes ventajas de este sistema es que en principio puede ser reversible mediante tratamientos farmacológicos o utilizando editores que, al contrario que en este trabajo, permitan la activación de genes, posibilitando de esta manera apagar o encender un gen según sea necesario, como se ha demostrado en líneas celulares previamente.
Sin embargo, es importante destacar que en este trabajo se demuestra la posibilidad de reprimir la expresión del gen in vivo de manera estable, pero la capacidad de revertir el efecto in vivo todavía no se ha estudiado, aunque cabría esperar que sea similar al observado en estudios previos realizados en células en cultivo.
La novedad principal de este trabajo es, por tanto, la demostración de que esta estrategia permite la represión de un gen in vivo a largo plazo sin modificar el genoma de la célula, reduciendo en principio los potenciales riesgos frente a sistemas de edición convencionales que generan modificaciones en el genoma.
Si los resultados se confirman en células humanas in vivo, podría tener una aplicación para el tratamiento futuro de diversas enfermedades. Por supuesto, será necesario analizar en detalle para cada gen a reprimir la ausencia de actividad inespecífica.