Autor/es reacciones

Paul Skirrow

Psicólogo clínico y neuropsicólogo, asesor estratégico del Colegio de Psicólogos Clínicos de Nueva Zelanda (NZCCP), profesor titular en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda)

Instaríamos al público a interpretar con cautela los hallazgos de estas revisiones. Muchas personas asumirán que esta investigación sugiere que los bloqueadores de la pubertad y los tratamientos hormonales nunca deben ofrecerse, lo cual sería un error.  

Los autores concluyen que ‘no se pueden extraer conclusiones’ sobre el efecto de los bloqueadores de la pubertad. Esta investigación pone de relieve que actualmente no sabemos hasta qué punto son eficaces estos tratamientos, ni con quién son más eficaces, pero hay muchos informes [anteriores] de beneficios por parte de las personas que los utilizan y de los médicos que los proporcionan. Los estudios de los que disponemos, aunque de calidad limitada en la actualidad, parecen indicar que pueden ser beneficiosos en general; sin embargo, en la actualidad no sabemos a quién pueden beneficiar específicamente.   

Con respecto a los tratamientos hormonales, los autores concluyen que existen pruebas sugestivas, procedentes principalmente de estudios pre-post, de que el tratamiento hormonal puede mejorar la salud psicológica. Sin embargo, una vez más, afirman claramente que se necesita una investigación sólida con un seguimiento a largo plazo’. 

Es posible que el público no sepa es que es relativamente común que se ofrezcan tratamientos en salud y salud mental donde la evidencia de la investigación es todavía emergente o limitada. A menudo, los médicos tienen que elegir entre no ofrecer nada (lo que probablemente no sea útil) u ofrecer algo que, en nuestra opinión, puede ser útil para algunas personas. Al hacerlo, recomendamos que la persona que se someta a estos tratamientos reciba la mejor información posible sobre lo que sabemos acerca de sus riesgos y beneficios. Por esta razón, acogemos con gran satisfacción los estudios de investigación, como los publicados hoy, que nos ayudan a comprender plenamente cuáles pueden ser.

ES