Autor/es reacciones

Pablo Velasco Puyó

Médico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron y profesor asociado del departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona

Es un estudio de fase II que ha sido aceptado en la revista NEJM, lo que demuestra la calidad, ya que es una revista con un peer review muy exigente.  

Ha introducido la inmunoterapia en primera línea de una de las leucemias más agresivas y de peor respuesta que existen en pediatría, y han conseguido una supervivencia libre de enfermedad un 60 % mayor [30 puntos en porcentaje] en dos años con una toxicidad manejable. Yo creo que estos datos son una buena noticia, aunque se tienen que validar en el fase 3, que esperamos que pronto se abra en varios países, incluido España.  

Las principales limitaciones son el número de pacientes y la no aleatorización del blinatumomab, ambos derivados de lo rara que es esta enfermedad, con unos 7-10 casos al año probablemente [en España]. En cuanto al periodo de seguimiento, en general es poco teniendo en cuenta que puede haber recaídas tardías, aunque esto podría no ser tan importante en esta leucemia, ya que suele recaer de manera precoz.

ES