Pablo Irimia
Neurólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas
El estudio es de buena calidad, aunque los datos no pueden considerarse definitivos. Es observacional y, aunque incluye un número considerable de personas, puede que no sea representativo de todos los pacientes con migraña. Los pacientes deben cumplimentar cuestionarios a diario y llevar una pulsera que analice la calidad del sueño.
En los últimos años, diferentes estudios han tratado de predecir la aparición de crisis de migraña. Si el paciente es capaz de predecir su aparición, puede tratarla de forma precoz. La falta o exceso de sueño es un desencadenante de migraña en muchos pacientes. En este estudio se analiza la influencia del sueño, el estrés, los niveles de energía y el estado de ánimo de los pacientes sobre la aparición de dolor de cabeza. Se consigue predecir la aparición de cefalea si la calidad de sueño es mala o existen cambios en los niveles de energía de la persona.
Se necesitan más datos, incluir más pacientes y con un seguimiento más prolongado para poder concluir que estos hallazgos son similares en todos los pacientes con migraña.
Este trabajo podría ayudar a los pacientes a predecir la aparición de crisis y conocer su migraña. Conocer los desencadenantes los prepara para que puedan tomar medidas preventivas y así evitar la crisis o bien iniciar el tratamiento del episodio de forma mucho más precoz.