Autor/es reacciones

Olivier Blight

Profesor asistente en el Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y de Ecología Marina y Continental (IMBE) en Aviñón (Francia)

Menchetti y sus colegas acaban de publicar en la prestigiosa revista Current Biology el primer establecimiento de la hormiga de fuego S. invicta en Europa. El análisis genético de esta especie invasora sudamericana sugiere que fue introducida en Italia desde Estados Unidos o China. 

Esta especie se considera una de las peores especies de hormigas invasoras, con importantes repercusiones en la biodiversidad, la salud y la economía. Esta especie genera costes económicos de varios millones de euros al año, vinculados a sus impactos, pero también a los costes asociados a su gestión. Por lo tanto, es esencial aplicar medidas preventivas y sensibilizar a la opinión pública sobre este problema. Desde 2022, esta especie figura en la lista de especies de la Unión preocupantes para Europa, lo que prohíbe su comercialización, posesión y captura. Este reglamento también obliga a los Estados miembros a tomar medidas para controlar o erradicar la especie en los meses siguientes a su detección.  

Esta detección de una nueva hormiga invasora en Europa es un muy buen ejemplo del creciente problema de las invasiones biológicas, que debería obligar a los Estados miembros a dotarse de herramientas normativas y financieras para responder eficazmente.

ES