Autor/es reacciones

Oliver Jones

Catedrático de Química de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia)

La IARC ha realizado la evaluación que los informes filtrados en las últimas semanas sugerían y ha clasificado el aspartamo en la categoría 2B, el segundo nivel más bajo. Esto significa que no hay pruebas suficientes de una relación. Otras sustancias de esta categoría son el uso del teléfono móvil y los gases de escape de los motores de gasolina.  

Esta es la primera vez que la IARC examina el aspartamo y parece haber sido motivada por un artículo publicado en 2022 que mencionaba el cáncer de hígado. El comité de expertos de la IARC habría revisado toda la literatura disponible al llegar a esta conclusión, pero no habría realizado ninguna investigación nueva por su cuenta.  

Hay dos términos que debemos entender. El primero es "peligro", que solo significa un posible daño (aunque sea muy improbable que se produzca), y [el segundo] "riesgo", que es la probabilidad de que se produzca el daño. Es como conducir un coche. Los coches chocan, la gente se lesiona e incluso muere, pero el riesgo de que eso ocurra cuando se va de compras o se lleva a los niños al colegio es bastante bajo; la mayoría de nosotros no pensamos en ello, aunque el riesgo no sea cero.  

Ahora bien, la IARC solo examina el peligro, lo que en este caso significa que se limitan a comprobar si existen pruebas de que el aspartamo pueda estar relacionado con el cáncer. No evalúa la probabilidad de que se produzca el peligro.  

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios [JECFA] no ha modificado su clasificación de seguridad del aspartamo, que fija en unos 40 mg/kg de peso corporal, lo que para un adulto de 70 kg significaría beber unas 17 latas de Coca-Cola light al día durante un largo periodo. Esto es coherente con las principales agencias de seguridad alimentaria de todo el mundo, que realizan regularmente sus propias evaluaciones y clasifican el aspartamo como seguro a los niveles a los que se utiliza.  

También debemos recordar que todos estamos expuestos a agentes cancerígenos todos los días. Suena aterrador, pero se trata de un riesgo. Incluso las cosas que la IARC clasifica como carcinógenos de clase uno, como la luz ultravioleta y el alcohol, no causan cáncer instantáneamente solo por exponerse a ellos una vez. Por ejemplo, si tomas demasiado el sol en la playa en verano puede que te quemes, pero te recuperarás. Si tomas el sol continuamente sin protección solar, tu riesgo de cáncer de piel aumenta.  

En resumen, yo seguiré disfrutando de mi Pepsi Max y creo que tú también puedes hacerlo. 

ES