Autor/es reacciones

Octavio Salazar

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité de Expertos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género

El estudio sobre las dificultades que los hombres atraviesan en el proceso de convertirse en padres nos pone sobre la pista de un terreno inédito en el ámbito de la investigación social y en los debates relacionados con la construcción de la masculinidad. Al ser una vivencia y una responsabilidad no asumida tradicionalmente es normal que solo muy recientemente estén iniciándose investigaciones, desde muy distintos ámbitos, sobre nuestro rol como padres presentes y, a su vez, nuestros deberes en la realización práctica de eso que legalmente hemos convenido en llamar corresponsabilidad. El trabajo es una buena muestra de cómo en los últimos años están expandiéndose los llamados 'Estudios del hombre' (men's studies, en inglés) y de cómo en ellos es imprescindible una mirada interdisciplinar. 

El estudio nos ofrece datos de interés para plantearnos unos primeros interrogantes y, además de su perspectiva comparada, tiene el mérito de alumbrar cuestiones relacionadas con la salud mental o el bienestar y, por tanto, de apuntar hilos que deberían ser objeto de reflexión y debate no solo en el ámbito académico sino también en el social y político. Esperemos que sin caer en el evidente riesgo de volver a convertirnos a los hombres, ahora padres presentes, en los héroes del relato. 

ES