Aitor Nogales González
Virólogo (científico titular) en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC)
El 27 de junio de 2023, las autoridades polacas notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de 46 gatos y un caracal. La mayoría de las muestras analizadas procedentes de los animales muertos o sacrificados fueron positivas para gripe aviar del subtipo H5N1 y clado 2.3.4.4b, el cual ha sido responsable de múltiples brotes de gripe aviar en explotaciones avícolas de Europa. Además, los animales desarrollaron síntomas compatibles con la infección por gripe aviar.
Los animales afectados proceden de diversas áreas geográficas del país. Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los animales al virus y se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo se produjeron las infecciones, que podría ser mediante un contacto directo o indirecto con aves infectadas, o por el consumo de alimentos contaminados, entre otras causas. Es importante destacar que ninguna de las personas que tuvo contacto estrecho con los animales ha desarrollado síntomas relacionados con una posible infección por el virus.
Anteriormente, habían sido descritos casos esporádicos de infecciones en felinos domésticos o salvajes por gripe aviar del subtipo H5N1, y era conocido que los felinos son susceptibles a este virus. Sin embargo, en esta ocasión llama la atención el elevado número de casos notificados.
Dado el incremento de casos de mamíferos que han sido infectados por gripe aviar del subtipo H5N1, se debe seguir monitorizando mediante sistemas de vigilancia activa la situación. Además, es importante evaluar la evolución del virus para predecir posibles adaptaciones a mamíferos, incluyendo los seres humanos. Debemos recordar que las últimas pandemias de gripe han tenido en la gripe aviar un actor fundamental.