Casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de una pareja o violencia sexual fuera de la pareja, según un informe de la OMS

Alrededor de 840 millones de mujeres en todo el mundo —cerca de un tercio— ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ha sufrido violencia sexual fuera de su pareja, una cifra que apenas ha variado desde el año 2000. Es una de las conclusiones de un informe liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza los datos entre 2000 y 2023 de 168 países. Por primera vez, el trabajo incluye estimaciones de la violencia sexual ocurrida fuera de la pareja: 263 millones de mujeres han sufrido este tipo de agresiones desde los 15 años, una cifra que, según los expertos, está muy por debajo de la real. 

19/11/2025 - 15:00 CET
Reacciones

251119 violencia mujeres marta ES

Marta Ferragut Ortiz-Tallo

Doctora en Psicología y profesora permanente laboral en el departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento 

Science Media Centre España

Este informe de la OMS expone y recoge datos actualizados de los últimos 23 años sobre la violencia contra las mujeres, tanto violencia de género como incluyendo también violencia sexual de perpetradores que no eran pareja. Ya el hecho de ampliar la mirada y aunar ambos tipos de violencia es destacable, no reduciendo la violencia contra las mujeres a ninguna de las categorías por separado. Es muy importante y necesario realizar este tipo de informes globales, que permitan resumir la evidencia actualizada y hacerlo periódicamente, de forma que los profesionales de la ciencia, la política, la salud y la sociedad en general puedan ser informados y sensibilizados con este grave tipo de violencia, que supone un grave problema de salud pública. 

Es de destacar que el informe incluye no solo evidencia empírica publicada en revistas científicas, sino también grandes estudios de encuestas, salvando un sesgo de publicación que suele lastrar las publicaciones científicas puras y que es necesario superar con la integración como la de este informe. Además, informa y analiza la prevalencia de forma global y regional permitiendo observar diferencias o comparaciones entre regiones. Los datos son sobrecogedores, como suele ocurrir en este tipo de informes, y podemos intuir que están subestimados, ya que hay ciertas limitaciones que podrían ser objeto de futuras mejoras. 

El propio informe recalca las limitaciones y retos para tener en cuenta, como que faltan datos de países actualizados o incluso algunas regiones son inexistentes, que los métodos de encuesta pueden ser diferentes en unos y otros trabajos incluidos, o que las poblaciones no sean comparables u homogéneas. Sería positivo en futuros trabajos e informes hacer un esfuerzo en homogeneizar la recogida de datos y poder aplicar los mismos métodos para aumentar la validez de las conclusiones. 

La conclusión fundamental estriba en que la violencia sobre las mujeres continúa siendo un grave problema generalizado y ha resistido de manera estable los intentos de políticas públicas para parar o minimizar este tipo de violencia.

Declara no tener conflicto de interés
ES

251119 violencia mujeres victoria ES

Victoria A. Ferrer Pérez

Catedrática de Psicología Social de Género en el departamento de Psicología y responsable del grupo de investigación Estudios de Género

Science Media Centre España

Las dos formas de violencia contra las mujeres globalmente más comunes son la violencia física y/o sexual a manos de la pareja y la violencia sexual cometida por alguien distinto de la pareja. La Organización Mundial de la Salud ha publicado hasta la fecha dos revisiones sistemáticas de datos científicos procedentes de estudios y encuestas sobre la prevalencia mundial y regional de estas dos formas de violencia: en primer lugar, compiló datos de 141 estudios procedentes de 81 países (OMS, 2013); y, posteriormente, datos publicados entre 2000 y 2018 en más de 300 estudios realizados en 161 países y áreas (OMS, 2021; Sardinha et al., 2022). 

Ahora publica Violence against women prevalence estimates, 2023: global, regional and national prevalence estimates for intimate partner violence against women and non-partner sexual violence against women (OMS, 2025) que recoge datos sobre la prevalencia de estas formas de violencia procedentes de estudios y encuestas realizados entre 2000 y 2023 (441 estudios de 164 países y áreas para violencia en la pareja y 286 estudios de hasta 140 países y áreas para violencia sexual fuera de la pareja).  

Los datos más destacados que proporciona este nuevo informe son los siguientes: 

Sobre ambas formas de violencia: 

  • Un 30,4 % de las mujeres de 15 y más años (31,6 % de las mujeres de 15 a 49 años) han sido víctimas de violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja al menos una vez en su vida. 

Sobre violencia en la pareja: 

  • Un 24,7 % de las mujeres de 15 y más años que han tenido pareja (25,8 % entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia física y/o sexual a manos de su pareja sentimental al menos una vez en la vida. 
  • Un 11,4 % de las mujeres de 15 y más años que han tenido pareja (13,7 % entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia física y/o sexual a manos de su pareja sentimental en los 12 meses previos. 
  • Se han estudiado los cambios en la prevalencia para las mujeres de 15 a 49 años: la prevalencia global a lo largo de la vida se ha reducido un 5 % (30,8 % en 2000 a 27,8 % en 2023) y la prevalencia en el año previo un 4,2 % (de 17,8 % a 13,7 %), pero la tasa anual de cambio es mínima (0,2 % y 0,1 %, respectivamente. 

Sobre violencia sexual fuera de la pareja: 

  • Un 8,2 % de las mujeres de 15 y más años (8,4 % entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia sexual a manos de alguien distinto de su pareja al menos una vez en la vida. 
  • Un 2,4% de las mujeres de 15 y más años (2,7% entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia sexual a manos de alguien distinto de su pareja en los 12 meses previos. 

Aspectos más destacados de este informe: 

  • Dados los cambios tanto en la metodología como en la disponibilidad de datos, los resultados de este nuevo informe no son estrictamente comparables a las estimaciones de prevalencia previas. 
  • Proporciona datos de prevalencia desagregados por grupos de edad, región, y, en algunos casos, por países. 
  • Aunque la prevalencia de algunas de estas formas de violencia (como la sexual) pueda parecer baja, eso no es óbice para que tenga consecuencias muy importantes en las vidas de las mujeres. Además, la prevalencia real es (según todas las estimaciones) muy superior a la prevalencia informada, dado que las violencias contra las mujeres (y, especialmente, las violencias sexuales) están muy estigmatizadas, lo que dificulta que se informe de ellas. 
  • Además de los datos, el informe incluye reflexiones sobre las dificultades metodológicas para obtener este tipo de datos y recomendaciones sobre las actuaciones para actuar frente a estas violencias.
Declara no tener conflicto de interés
ES

251119 violencia mujeres ma pilar ES

Mª Pilar Matud Aznar

Doctora en Psicología y en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, catedrática de esa universidad –actualmente jubilada— y psicóloga especialista en Psicología Clínica

Science Media Centre España

¿El informe es de buena calidad? ¿Encaja con la evidencia existente? 

“El informe es de buena calidad y se basa en la revisión de datos de prevalencia de un número elevado de encuestas y estudios poblacionales realizados en todos los estados miembros de la OMS y en otros territorios y áreas que disponían de datos entre 2000 y 2023 (publicados antes del 30 de noviembre de 2024). Concretamente, la estimación de la prevalencia de violencia de la pareja en los últimos 12 meses se basa en 441 estudios de 164 países y zonas de todas las regiones, y la estimación de la prevalencia de violencia sexual en los últimos 12 meses por parte de una persona que no es su pareja se basa en 189 estudios de 125 países y áreas.  

Según el informe, las prevalencias estimadas son las más fiables hasta la fecha ya que se han ampliado los datos en que se basan y han mejorado los métodos de estimación para producir las estimaciones más sólidas con los datos disponibles.  

Una cuestión que puede ser importante tener en cuenta es que en el informe se afirma que, debido a cambios en la metodología y el aumento en la disponibilidad de datos, estas estimaciones de 2023 no son comparables con las estimaciones de prevalencia publicadas anteriormente, las estimaciones de 2018 y de 2010 (publicadas por la OMS en 2021 y en 2013). 

Los resultados de este informe reiteran y refuerzan los datos de informes anteriores, evidenciando que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema global que afecta a mujeres de todos los países y regiones”. 

¿Qué dato destacarías? 

“Casi una de cada tres mujeres (el 30,4 % de las que tiene 15 años o más) han experimentado en algún momento de su vida violencia de su pareja y/o violencia sexual por parte de alguna persona que no es su pareja, cifra que apenas ha variado desde el año 2000.  

En los últimos 12 meses, el 11,4 % de las mujeres de 15 años o más que han estado casadas o han tenido pareja han estado sometidas a violencia física o sexual de su pareja, si bien hay grandes diferencias en la prevalencia, oscilando entre el 38 % en Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) y el 5 % en Europa y América del Norte. Los avances en la reducción de la violencia por parte de la pareja son muy lentos, con una disminución anual de solo el 0,2 % en las últimas dos décadas.  

Pese a la gravedad del problema, la financiación sigue siendo inadecuada. En el informe consta que, pese a que existe evidencia de la eficacia de las estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, la financiación de estas iniciativas se está colapsando, justo cuando las emergencias humanitarias, los cambios tecnológicos y el aumento de la desigualdad socioeconómica están aumentando aún más los riesgos para millones de mujeres y niñas. Por ejemplo, en 2022, solo el 0,2 % de la ayuda mundial al desarrollo se destinó a programas centrados en la prevención de la violencia contra las mujeres y la financiación ha disminuido aún más en 2025”.  

¿Qué implicaciones tiene? 

“En todo el mundo millones de mujeres son víctimas cada día de la violencia de su pareja y/o de violencia sexual por personas que no son su pareja. Dicha violencia tiene un impacto inmediato y a largo plazo sobre la salud física y mental de las mujeres, niñas y niños, familias y sociedades, menoscabando de forma importante el bienestar de las mujeres. La violencia contra las mujeres es un problema importante de salud pública y, según el informe de las OMS y sus socios de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las crisis de derechos humanos más persistente y menos abordada del mundo, con muy pocos avances en dos décadas”.  

¿Tiene alguna limitación que haya que tener en cuenta? 

“En varios países no hay datos de prevalencia de la violencia de la pareja y algunos no han realizado una encuesta en casi una década. La forma de evaluar la violencia no es idéntica en todos los países.  

Es muy probable que la prevalencia de la violencia sexual por una persona diferente a la pareja sea mucho mayor. Además de que este tipo de violencia es más compleja de medir, debido a que está muy estigmatizada, es muy probable que en muchos lugares las mujeres no informen de ella”. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

251119 violencia mujeres silvia ES

Silvia Ubillos Landa

Catedrática en el departamento de Ciencias de la Salud 

Science Media Centre España

A partir de los datos disponibles, el informe realiza un análisis riguroso de las estimaciones sobre la prevalencia de la violencia física y sexual contra las mujeres a escala mundial, regional y nacional, abarcando 168 países en un extenso periodo que va de 2000 a 2023. La solidez de este informe se sustenta en la mejora de la disponibilidad de información, en el incremento de la calidad de las encuestas y en los avances metodológicos alcanzados en los últimos años. Otro factor que refuerza la fiabilidad del informe es la coherencia de sus resultados con los hallazgos de investigaciones previas. Por ejemplo, aproximadamente una de cada tres mujeres (840 millones) ha experimentado, al menos una vez en la vida, violencia física o sexual —o ambas— por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por personas ajenas a la pareja; cifra que se ha mantenido prácticamente estable durante las dos últimas décadas. 

Los datos más relevantes del informe indican que la violencia física y sexual contra las mujeres comienza a edades tempranas, afectando especialmente a las adolescentes, y que aproximadamente 263 millones de adolescentes y adultas han sufrido agresiones sexuales perpetradas por personas ajenas a la pareja. La financiación para prevención y atención ha disminuido entre 2018 y 2025, en un contexto de crecientes emergencias y desigualdad que incrementa los riesgos para mujeres y niñas. Los impactos son desproporcionados en regiones con fragilidad socioeconómica, conflictos o vulnerabilidad climática, como Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda), el sur de Asia y África subsahariana.   

Las implicaciones más destacables incluyen fortalecer la concienciación pública sobre la violencia contra las mujeres, monitorear los avances hacia la meta 5.2 de los ODS para su erradicación e instar a los organismos responsables a aumentar la financiación y los recursos destinados a la prevención, atención y protección integral de las mujeres afectadas. 

La principal limitación de estos informes es la ausencia de un análisis sobre los comportamientos, actitudes y normas de socialización de los hombres, información clave para identificar factores de riesgo y diseñar programas de prevención eficaces dirigidos también a los hombres. Para reducir la violencia, no basta con atender a las víctimas; también hay que trabajar con los posibles agresores. Los programas de prevención, educación emocional y sensibilización dirigidos a hombres requieren datos específicos sobre su comportamiento, actitudes y experiencias

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Violence against women prevalence estimates, 2023: global, regional and national prevalence estimates
    • Informe
Fecha de publicación
Autores

OMS

Tipo de estudio:
  • Informe
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto