María José García Borge
Profesora de Investigación del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC
Estoy muy emocionada con la concesión del Premio Nobel 2023 a este avance de la investigación básica y que se ha concedido a Pierre Agostini, Frenec Krausz y Anne L’Huillier. Conozco especialmente la carrera de Anne L’Huillier y Frenec Krausz a quien recientemente se le concedió el premio Wolf de Física 2022 y el premio de la Fundacion BBVA de Frontera del Conocimiento 2023.
Anne L’Huillier, teórica de formación, fue pionera en demostrar que la generación de armónicos muy altos es posible, lo que permite producir pulsos de un tiempo tan corto como un attosegundo (una parte en 10^18 de segundo). Frenec Krausz fue el primero en producir estos pulsos ultracortos de una manera controlada en su laboratorio de la Universidad de Viena, décadas más tarde, en 2001.
Estos descubrimientos han permitido ‘fotografiar’ el movimiento de los electrones en átomos y moléculas, permitiendo entender su dinámica y cómo, por ejemplo, ocurre su fotoionización. Hoy en día se pueden hacer películas en tiempo real de estos procesos.