Autor/es reacciones

Estanislao Nistal

Profesor titular de Microbiología de la Facultad de Farmacia

El estudio tiene una gran relevancia y está realizado de una forma correcta, arrojando datos muy interesantes sobre la posibilidad de generar una vacuna universal frente a los distintos virus de la gripe. 

La enfermedad de la gripe en humanos es causada principalmente por los virus de la gripe de tipo A y de tipo B. Actualmente, el virus de la gripe de tipo A en humanos puede a su vez subclasificarse en los subtipos H1N1 y H3N2, dependiendo de la clase de las proteínas hemaglutinina (hay 18 versiones distintas en total) y de neuraminidasa (existen 11 versiones distintas) que las partículas virales tienen en su superficie. También el virus de la gripe de tipo B puede presentar dos versiones de hemaglutinina distintas en sus partículas virales. Existen numerosos subtipos de virus de gripe A que infectan otras especies animales distintas de humanos que contienen las distintas versiones de hemaglutinina y neuraminidasa mencionadas. 

Es enormemente complejo formular una vacuna frente a los virus de gripe que nos pueda proteger, no solo frente a los virus circulantes actuales en humanos, sino frente a posibles virus que puedan producir una futura pandemia. Esa vacuna es la denominada vacuna universal frente a la gripe. 

Los investigadores presentan una estrategia similar a la utilizada para generar la vacuna de ARN mensajero frene al SARS-CoV-2, pero en la que introducen ARN mensajero de las 20 versiones de las hemaglutininas de virus de gripe de tipo A y B que pudieran dar lugar a un virus con posibilidad de llegar a infectarnos. Los resultados muestran que esa vacuna es capaz de inducir una respuesta mediada por anticuerpos robusta en ratones y en hurones (modelos animales muy utilizados para estudiar la gripe) frente a distintos subtipos de virus de gripe, incluidos virus que distan sensiblemente de tener similitud con las secuencias incluidas en la vacuna. 

Todo esto implica que potencialmente se puede tener una vacuna universal de fácil y rápida construcción que podría ser de gran utilidad en caso de un brote pandémico por un nuevo virus de la gripe. Aunque no lo comentan en el artículo, esta vacuna podría tener también gran utilidad en prevenir la gripe en animales que pueden sufrirla, y reducir el riesgo de zoonosis entre animales en un contexto de salud global. 

El artículo no presenta aún datos sobre el posible avance de esta vacuna a una siguiente fase en humanos, donde se debería demostrar no solo la eficacia, sino también los efectos adversos, la dosis o la inmunidad a corto y largo plazo. 

Otra limitación es que necesitan estudiar más el papel de los linfocitos T en la protección frente a la enfermedad. La activación de los linfocitos T CD4 es importante para que la respuesta humoral que ejercen los anticuerpos sea óptima.

ES