Autor/es reacciones

Natalia Egri

Especialista en Inmunología del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, especializada en respuesta inmunitaria frente a vacunas antiinfecciosas

Manel Juan

Jefe de Servicio de Inmunología

La pandemia por SARS-CoV-2 ha colocado a la inmunología y a la vacunología en un lugar central a nivel mundial, en el contexto de las infecciones, y también generó una urgente necesidad para desarrollar vacunas seguras y eficaces. Gracias a sus descubrimientos, los doctores Katalin Karikó y Drew Weissman pudieron proponer una herramienta que abre la posibilidad para diseñar vacunas de ARN mensajero en el contexto de las infecciones (e incluso en otras enfermedades), permitiendo así el desarrollo de este tipo de vacunas con una rapidez inusual con gran eficacia. De hecho, cabe recordar que se pudo desarrollar la vacuna de mRNA frente a SARS-CoV-2 gracias al desarrollo previo de vacunas antitumorales que pueden ser un gran avance a corto plazo. 

Todo esto ha sido clave ya que la inmunización obtenida mediante la vacunación nos ha permitido afrontar y resolver, en gran medida, la pandemia de la covid-19 y salvar millones de vidas a nivel mundial. Esperamos que los criterios de urgencia para la aprobación de estas vacunas se impongan en las agencias reguladoras, puesto que para muchos pacientes la situación es una ‘urgencia personal’ (muchos fallecerán durante los años que necesitan estas aprobaciones) y no pueden esperar los largos periodos que imponen las actuales normas regulatorias.  

Por ejemplo, considerar la secuencia del mRNA como productos muy distintos y exigir empezar los procesos para su aprobación ralentizan su implantación (como se evidencia por el hecho que no podemos implantar mRNA de variantes de SARS-CoV-2 más prevalentes que las aprobadas en su momento). Tenemos grandes opciones de mejorar la salud de nuestros ciudadanos si priorizamos la urgencia y la lógica en el tratamiento de cáncer, de muchas infecciones e incluso de otras muchas enfermedades inmunomediadas que no tienen opciones terapéuticas disponibles. Los doctores Katalin Karikó y Drew Weissman han abierto una puerta para mejorar la salud en todo el planeta. 

ES