Autor/es reacciones

Jacob Hanna

Profesor de Biología de Células Madre y Embriología en el Laboratorio de Estudio de Células Pluripotentes y Embriogénesis Ex Utero del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel)

Se trata de un artículo muy bueno e importante. Demuestra en primates lo que sabemos en roedores: que las células madre pluripotentes ingenuas son capaces de integrarse en blastocistos en desarrollo, y luego [una vez implantadas] en el útero, pueden contribuir a todos los tejidos en el desarrollo de un embrión viable de mono. Los resultados de este estudio son sólidos.  

Durante años, los científicos no sabíamos si las células pluripotentes ingenuas son un fenómeno específico de los roedores. En 2013, nuestro grupo (Gafni et al. Nature 2013) demostró que existen en humanos, y desde entonces se ha convertido en un área activa de investigación en la que se han derivado múltiples tipos de células madre ingenuas en humanos y en primates. Por supuesto, los experimentos con quimeras no pueden ni deben realizarse con embriones humanos (no sería ético ni legal), por lo que es importante demostrar esta prueba de concepto en monos.  

Este estudio puede contribuir a facilitar y mejorar la fabricación de monos mutantes, al igual que los biólogos llevan años haciendo con ratones. Por supuesto, trabajar con primates no humanos es más lento y mucho más difícil que con roedores, pero es importante. Como también hemos demostrado recientemente, las células madre humanas ingenuas son capaces de fabricar modelos completos de embriones humanos (Oldak et al. Nature 2023), por lo que esto también podría ser relevante para los monos.

ES