Pluvio Coronado
Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
[Se trata de] una revisión que suma la evidencia de más de medio siglo y en general es bastante buena y precisa. Tiene calidad y sus conclusiones están respaldadas perfectamente por los datos previamente publicados. Evidentemente todos los datos aportados no son sólidos porque falta mucho por conocer, tanto del efecto de la menopausia sobre el organismo de la mujer como de las terapias para aliviar los efectos y síntomas de la menopausia.
Es una revisión que suma todo lo publicado con anterioridad. No aporta más valor de lo que ya conocemos y solamente refresca algunos temas como la definición de menopausia, el diagnóstico de las etapas, el efecto metabólico de las hormonas sobe el organismo o las posibles terapias y sus evidencias para paliar los síntomas de la menopausia. La revisión recoge los últimos estudios publicados incluidos este mismo año. Aborda también un tema en actualidad: el impacto de los síntomas de la menopausia sobre el medio laboral y la calidad de vida.
Al ser una revisión, solo se han comprobado las limitaciones de los estudios que han analizado, entre ellos el famoso estudio WHI [Women’s Health Initiative], que ha revolucionado el tratamiento hormonal de la menopausia, pero con las comentadas limitaciones del mismo. La limitación más importante de toda la revisión es que las terapias disponibles aún precisan de más estudios por las múltiples formulaciones existentes y sobre todo que sean más largos. Lo que si han dejado claro es que la terapia más eficaz es la hormonal, que individualizada tiene más beneficios que riesgos.
Las implicaciones para las usuarias y para el colectivo sanitario es que la menopausia, aunque natural, altera la calidad de vida y empeora la supervivencia de la mujer por las implicaciones que tiene sobre su organismo. Una buena orientación, una individualización y una terapia adecuada para cada caso garantizan una mejora de la salud de las mujeres en la menopausia. Por otro lado, este estudio pone de manifiesto el interés que esta etapa, común a todas las mujeres, tiene para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud.