Ignacio Melero
Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra
Se trata de un excelente estudio experimental utilizando organoides tumorales en ratón que se implantan en el colon para que produzcan metástasis en el hígado. Se hacen interesantes observaciones sobre las células malignas capaces de anidar y prosperar en el hígado. En la parte final se analizan las micrometástasis, descubriéndose que esas micrometástasis son sensibles a inmunoterapia, al no haber formado todavía un ambiente inmunosupresor que las proteja.
Se trata de un estudio experimental en un modelo animal. Aboga en favor de realizar ensayos clínicos en los que se aplique inmunoterapia preoperatoria a los pacientes con cáncer de colon, sobre todo con alto riesgo de tener micrometástasis. No sabemos si se confirmarán estos hallazgos y cuál será el balance riesgo-beneficio de la inmunoterapia. Lo que ya sabemos a raíz de publicaciones recientes es que la inmunoterapia preoperatoria en el subgrupo de pacientes con cáncer de colon con daño en los mecanismos de reparación del DNA (aproximadamente un 15-20% de los casos) determina que frecuentemente desaparezcan las células tumorales en la pieza quirúrgica.
En cuanto a las limitaciones más importantes, estarían los efectos adversos de la combinación de inhibidores de checkpoint [inhibidores de punto de control inmunitario]. Aunque es un modelo muy interesante, puede no reflejar fielmente la inmunología de las micrometástasis en los pacientes.