Autor/es reacciones

Ignacio Melero

Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra

Es un ensayo clínico cuya logística es, en sí misma, una hazaña. No solo porque se haya llevado enteramente a término durante la pandemia y mientras BioNtech centraba sus esfuerzos en su vacuna contra el SARS-CoV-2, sino porque supone un prodigio de la tecnología que BioNtech y Roche son capaces de llevar a cabo, identificando los antígenos y produciendo una vacuna de ARNm en solo seis semanas. Incluye un número limitado de pacientes, pero la evidencia de que las vacunas ARNm de neoantígenos funcionan es muy sólida en este ensayo tras la cirugía.  

Este ensayo ha dado lugar a otro en fase 2, ya en marcha y en el que participan varios centros españoles, entre ellos el nuestro. 

Coincide con la presentación en el congreso AACR de datos de un ensayo de vacunas personalizadas de Moderna en combinación con anti-PD1 para melanomas avanzados con resultados positivos. 

Las vacunas ARNm personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas a dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa.

ES