Ignacio Melero
Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra
Lo más interesante del estudio es que la administración locorregional intracavitaria es el camino a seguir. Mediante esta ruta de administración intracavitaria o intratumoral se puede optimizar el rendimiento de células CAR-T frente a tumores sólidos con una exposición máxima. En el caso de la administración intracraneal hay que tener en cuenta que se va a producir inflamación del tumor (tumoritis) y que existen riesgos derivados de hipertensión intracraneal que requiere monitorización y tratamiento intensivo si se presenta este efecto adverso. Por otro lado, mediante esta ruta no aparecen otros efectos secundarios como los síndromes sistémicos de liberación de citoquinas (tormentas de citoquinas).
Otros grupos como el de Marcela Maus han utilizado la vía intracraneal en pacientes con glioblastoma multiforme con resultados también alentadores. Nosotros hace poco hemos publicado una revisión sobre la aproximación local en el uso de la terapia celular adoptiva que puede resultar de utilidad.