Autor/es reacciones

Marta Macho-Stadler

Profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Han pasado ocho años desde que fuera otorgada la primera medalla Fields a una mujer, la iraní Maryam Mirzakhani. En 2018, la matemática ucraniana Maryna Viazovska ya era una de las firmes candidatas a recibir este prestigioso galardón pero, lamentablemente, no fue posible. En 2022, este reconocimiento es especialmente emotivo, por la situación injusta que está sufriendo su país y porque una científica excelente lo recibe. Este premio es justo y nos 'regala' a una nueva mujer referente en esta disciplina, las matemáticas, tan complejas como fascinantes.

A sus 38 años, Maryna Viazovska ha resuelto uno de esos problemas fáciles de entender, pero que requieren de profundos conocimientos en todas las ramas de las matemáticas. Y muy pocas personas tienen la capacidad de entender los matices de teorías abstractas y difíciles, y encajar las piezas para solucionar problemas. Maryna Vaizovska es una de ellas.

Su principal contribución ha sido la solución al problema de empaquetamiento de esferas en dimensiones 8 y 24; se trata de una generalización de la llamada conjetura de Kepler para la dimensión 3, que busca la manera óptima de colocar esferas de dimensión 3 (como naranjas) para que ocupen el menor espacio posible. Las técnicas desarrolladas por Viazovska para calcular la densidad del empaquetamiento de esferas en dimensiones 8 y 24 podrían ayudar a resolver el problema en otras dimensiones o a avanzar en el conocimiento en otras muchas áreas de la ciencia.

ES