Autor/es reacciones

Marc Guevara Vilardell

Investigador postdoctoral en el Grupo de Composición Atmosférica, Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

Se trata del incremento anual medido más importante desde el año 2011 y es un hecho muy significativo teniendo en cuenta que durante los últimos dos años se ha producido una desaceleración económica (y en principio de emisiones antropogénicas) causada por la respuesta a la pandemia de coronavirus. A pesar de esta desaceleración, los niveles de metano mantienen un ascenso implacable.

El CH4 permanece en la atmósfera durante un período de tiempo más corto que el CO2 (unos 10-12 años) y es considerado un forzador del clima a corto plazo. Aunque sus emisiones son menores que las de CO2, su potencial de calentamiento global (capacidad de atrapar calor en la atmósfera) es entre 28 y 34 veces mayor. El incremento anual de concentraciones de metano observado es por lo tanto un impacto muy negativo en la lucha para el cambio climático.

En estos momentos es muy difícil poder dar una explicación concreta que explique el porqué de este pico. Será necesario realizar estudios específicos que analicen distintos factores que afectan a las concentraciones globales de metano en la atmósfera, como son cambios en las distintas fuentes de emisión (biológicas y antropogénicas) y potenciales variaciones de aquellos procesos químicos encargados de eliminar el metano presente en la atmósfera. Seguramente las causas son una combinación de todos estos elementos.

Como ilustración, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó recientemente una noticia donde sugería que durante el 2020 y en una gran zona de producción de petróleo y gas natural de EEUU, las emisiones de CH4 habían crecido con respecto al año anterior. Una posible explicación de esto podría ser que, como resultado de una menor demanda de gas natural en el sector industrial debido a la covid-19, éste se quema, lo que genera mayores emisiones de metano en esta área. Repito que este ejemplo es solo ilustrativo y no pretender explicar las causas del pico observado, pero hay seguramente múltiples razones que deberán ser analizadas durante los siguientes meses.

 

ES