Autor/es reacciones

Ramón López de Mántaras

Informático y físico, profesor emérito de investigación del CSIC y pionero de la investigación en IA en España

Se trata de un resultado excelente. Demuestra que aquellos problemas matemáticos formalizables mediante aprendizaje por refuerzo (combinado con otras técnicas, como por ejemplo un demostrador interactivo de teoremas y un potente algoritmo de búsqueda para explorar el espacio de posibles demostraciones) empiezan a ser accesibles para la IA, aunque es importante tener en cuenta que requieren considerable pericia humana para su formalización y una enorme potencia computacional.  

Existen, además, otras importantes limitaciones. La fase de aprendizaje específica de AlphaProof requiere un nivel de entrenamiento especializado y costoso. Resolver los problemas más difíciles puede tomar varios días de inferencia, lo que evidencia la necesidad de estrategias más eficientes.  

Hasta ahora, los éxitos del sistema se han dado principalmente en matemáticas de nivel avanzado de secundaria y pregrado, que operan dentro de un conjunto conocido y relativamente fijo de conceptos. Extender estas capacidades a la investigación matemática avanzada, que implica la creación de teoría y la incorporación de nuevos conceptos, sigue siendo un desafío monumental y no hay indicios de que pueda lograrse no ya a corto plazo, sino que ni siquiera a medio plazo. En otras palabras, estos logros no significan que la IA sea comparable a un matemático, ya que no ‘entiende’ en absoluto los conceptos matemáticos ni puede crear soluciones para problemas completamente nuevos. Lo que AlphaProof demuestra es una notable ampliación de las herramientas automáticas que pueden asistir a los matemáticos humanos, pero nunca sustituirlos. A pesar de ello, cabe esperar que AlphaProof se convierta a largo plazo en una herramienta valiosa para los investigadores humanos, abriendo nuevas posibilidades para explorar los límites del conocimiento, pero siempre como herramienta que solamente será útil para aquellos con conocimientos profundos de matemáticas.  

Los elevados requerimientos computacionales también plantean dudas sobre la reproducibilidad y el acceso a este tipo de avances, lo cual es un serio hándicap en ciencia. Es por eso que los responsables de AlphaProof plantean desarrollar herramientas interactivas para el acceso a este sistema y también tienen como objetivo mejorar la eficiencia algorítmica, reduciendo las barreras de entrada y convirtiendo estas técnicas en recursos colaborativos para la comunidad matemática.

ES