Autor/es reacciones

Josep Mallolas

Jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic-Barcelona

Es un estudio de una gran calidad. Recientemente ya se ha iniciado la administración de fármacos antirretrovirales de larga acción por vía parenteral, y en un futuro se espera poder disponer de opciones subcutáneas en inyección o en forma de reservorios. Una opción teórica desde hace tiempo es la que analiza el artículo: islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados.  

La profilaxis preexposición (PrEP) que ya efectuamos en la práctica clínica se efectúa con pastillas diarias y es muy eficaz en prevenir la infección por VIH, siempre que la adherencia sea correcta. Se cifra en no menos del 25 % la proporción de usuarios de PrEP que en el plazo de 2 a 3 años desaparecen del seguimiento, por lo que es evidente que un reservorio subcutáneo con un antirretroviral que sea eficaz durante casi dos años sería un gran avance en la prevención de la infección.  

La limitación más importante consiste en que islatravir es un fármaco todavía en fase de investigación y que, según los datos preliminares en los ensayos clínicos en humanos, ha demostrado tener ciertos problemas de toxicidad en forma de leucopenia y linfopenia. Por ello, actualmente están en desarrollo nuevos estudios con dosis menores de islatravir para obtener la misma eficacia sin la toxicidad leucocitaria.

ES