Malcolm Sperrin
Miembro del Instituto de Física e Ingeniería Médicas (IPEM)
El nivel de SAR aceptable no es tan sencillo como parece, ya que depende del régimen de pruebas, pero la recomendación del organismo profesional europeo es que sea inferior a 2 W/kg para la cabeza y el cuello, pero para una masa tisular de 10 gramos. Los distintos territorios tienen diferentes límites de SAR basados en sus propios marcos legislativos y de orientación.
El límite SAR se establece a un nivel que lo sitúa muy por debajo del nivel en el que se producirán daños y, por tanto, es poco probable que un pequeño aumento de la exposición por encima del límite SAR tenga consecuencias para la salud. Sin embargo, los límites están ahí para garantizar que se aplican controles que impidan el deslizamiento hacia la aparición de efectos, por lo que es razonable atenerse estrictamente a esos límites. Los límites están bien publicados y se conocen desde hace tiempo.
Debería ser posible descargar un parche o una actualización para evitar que la exposición del teléfono supere el valor límite. No está claro por qué este teléfono en particular parece tener un alto SAR, pero puede estar asociado con la etapa inicial de conexión cuando el teléfono está buscando una señal de transmisión/recepción.
Aunque se sigue investigando mucho sobre el tema, en las exposiciones asociadas al uso de teléfonos móviles no se han obtenido resultados concluyentes que sugieran que el uso de teléfonos móviles sea perjudicial para la salud, aparte de los derivados del calentamiento eléctrico y, posiblemente, de los efectos derivados de largos periodos de uso que alteran los patrones de sueño.