Autor/es reacciones

Marta Macho-Stadler

Profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

El artículo presenta un sistema de IA (AlphaProof) que, a diferencia de otros sistemas, añade un método de verificación para comprobar la corrección de sus resultados. Según explican los autores, AlphaProof (como otros sistemas de IA) ‘aprende’ encontrando demostraciones de problemas matemáticos (y variantes de ellos) para adaptarlos y hallar la solución de cada cuestión planteada. Además (y esta es la principal mejora), es capaz de perfeccionar sus resultados mediante un sistema de ensayo y error que ayuda a optimizar las soluciones.  

Han probado la eficacia de este sistema en un concurso matemático de élite (Olimpiadas Internacionales de Matemáticas 2024). De los seis problemas planteados en esta competición, AlphaProof resolvió correctamente tres problemas de álgebra y teoría de números, pero no consiguió solucionar los dos de combinatoria. El sistema AlphaGeometry 2 resolvió el problema de geometría. Todo esto se realizó en un tiempo muy superior (dos o tres días) al de un participante humano.   

Es probable que en poco tiempo mejoren las capacidades (en términos de velocidad y tipo de problemas solucionados correctamente) de estos sistemas de IA. De todos modos, entiendo que existen problemas matemáticos complejos que requieren no solo de ‘entrenamiento’ (a base de estudio y ensayo) para llegar a solucionarlos, precisan de grandes dosis de creatividad. Y la creatividad es una capacidad humana.

ES