Luis Calcaterra
Investigador Principal de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, y experto en hormigas altamente invasoras nativas de la cuenca del Río de la Plata
El trabajo revela que la polilla del tomate sudamericana, Tuta absoluta, es una de las cinco especies invasoras que producen mayores daños a nivel mundial, estimado en 45.675 dólares por kilómetro cuadrado, con impactos significativos en la agricultura tanto aquí en su tierra nativa (Argentina), como en un centenar de países en los que fue introducida. De este modo, este estudio nos ayuda a priorizar dónde focalizar los escasos recursos económicos disponibles en este momento a nivel global para reducir el impacto de las especies exóticas invasoras.
El uso de herramientas como el modelado de la distribución de especies que incluyen variables relevantes, como el tipo de uso del suelo, permite estimar las áreas climáticamente más adecuadas para las especies exóticas invasoras y extrapolar los potenciales daños y los costos asociados que ellas están causando en esos países que no tienen los recursos necesarios para cuantificar su impacto.
En la actualidad, la mejor estrategia para reducir los altos costos económicos estimados para insectos, como T. absoluta, sigue siendo el manejo integrado de plagas que combinan la detección temprana con trampas de feromonas, el uso de enemigos naturales y la rotación de insecticidas. La combinación de métodos de estrategias de manejo químicas y biológicas para reducir la resistencia a insecticidas es clave (por ejemplo, clorantraniliprol y abamectina).
Los altos costos estimados para esta chinche podrían reducirse con el uso de parasitoides, depredadores naturales y trampas de luz. El parasitoide de huevos Trichogrammatoidea bactrae alcanza tasas de parasitismo superiores al 70 %. Además, chinches depredadoras como Nesidiocoris tenuis y Macrolophus pygmaeus consumen hasta 100 huevos diarios y larvas, y también atacan otras plagas como mosca blanca y pulgones. Paralelamente, se desarrollan variedades de tomate más resistentes a esta plaga. Todas estas estrategias pueden ayudar a que esta especie caiga del top cinco.