Lucía Ortiz de Zárate
Investigadora predoctoral en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid
La medicina es una de las áreas de aplicación más prometedoras de la Inteligencia Artificial. El uso de estos sistemas inteligentes podría producir una mejora muy significativa en la realización de diagnósticos, la detección de enfermedades, etc. En esta línea, el artículo Agbavor y Liang de la Universidad Drexel analiza cómo puede utilizarse la última versión del chatbot de la empresa Open AI, GPT- 3, en el diagnóstico temprano del alzhéimer y la demencia.
El deterioro del lenguaje (disminución en el tiempo de respuesta a ciertas preguntas, cambios en la estructura de oraciones, etc.) es un marcador importante a la hora de realizar diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas. Utilizando 237 grabaciones de voz procedentes de la base de datos ADReSSo Challenge, los investigadores han entrenado al algoritmo GPT-3 y han mostrado que este puede detectar inicios de alzhéimer con una tasa de acierto del 80 %. Estos resultados igualan y superan, en algunos casos, las tasas de acierto de otros modelos y test convencionales para la detección del alzhéimer.
Aunque se trata de unos resultados prometedores, el estudio tiene algunas limitaciones importantes que evidencian la necesidad de realizar estudios posteriores más amplios y detallados. La muestra con la que se ha trabajado en este caso es baja, por tanto, para ser capaces de verificar la utilidad real de este y otros chatbots será necesario contar con muestras mucho mayores que permitan una generalización mayor de los resultados del estudio. Además, es importante señalar la posible presencia de sesgos y otros problemas éticos en las muestras utilizadas y que es necesario abordar para asegurar que la IA funciona igual de bien en el diagnóstico de personas de cualquier género, etnia, nacionalidad, edad, etc. En este sentido, estudios de este tipo evidencian la necesidad de incorporar la perspectiva ética en cualquier estudio de IA aplicada a la sociedad.