Louise Johnson
Bióloga evolutiva de la Universidad de Reading (Reino Unido)
Ver estos ratones es un poco como mirar al pasado, pero con un telescopio muy selectivo. Esta tecnología ofrece una oportunidad emocionante para poner a prueba algunas de nuestras ideas sobre organismos extintos.
Es un trabajo interesante, pero la idea de que podamos traer de vuelta algo de la extinción es una falsa esperanza.
Lo que se ha hecho aquí no es trivial, pero de las diez mutaciones diferentes introducidas en los ratones, solo unas pocas provocan que el gen del ratón se acerque a un gen de mamut conocido. El resultado muestra que es posible manipular genéticamente muchos genes a la vez y seguir produciendo algunos ratones vivos al final del proceso. Los investigadores han conseguido orientar el genoma del ratón en la dirección de un genoma de mamut, lo cual es una novedad.
Si tenemos una idea de lo que un gen podría hacer en un mamífero extinto, esta tecnología puede producir resultados potentes introduciendo una secuencia muy similar en un ratón. Pero en este caso concreto, la mayoría de las mutaciones se eligen solo porque ya se sabe que hacen que los ratones tengan el pelo más largo, más áspero y más ondulado. En teoría, se podrían producir ratones así simplemente cruzando ratones con pelo raro.
En teoría, se podría introducir un gen de vellosidad en un elefante y este se parecería bastante a un mamut, pero no sería un mamut en ningún sentido significativo. Los elefantes serían una especie terrible para hacer esta investigación: son enormes, tienen largos períodos de gestación y requieren un alojamiento y cuidados muy especializados. El ratón es un animal de laboratorio brillante, y sabemos mucho sobre el genoma del ratón y cómo alterarlo eficazmente.
Hay que saber un poco cómo podrían funcionar los genes extintos. Por ejemplo, ya se sabía que los genes del color y la textura del pelaje eran similares en el mamut y el ratón. Ser capaz de crear e introducir un gen de ratón que sea algo similar al del mamut abre una nueva forma de ver la genética evolutiva.