Alberto Ortiz Lobo
Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)
El propósito de la investigación es intentar discriminar mejor los diagnósticos psiquiátricos atendiendo a su caracterización genética, porque la realidad clínica es que la expresión del sufrimiento humano es compleja y diversa y esto conduce a que una persona pueda recibir varios diagnósticos simultáneamente, o se vayan cambiando a lo largo de su seguimiento. Para ello emplean distintos análisis genómicos en una muestra de más de un millón de personas con diagnósticos agrupados en catorce categorías.
Los hallazgos no tienen ninguna repercusión en la práctica clínica, pero continúan respaldando la prometedora idea de que los diagnósticos psiquiátricos se pueden anclar a variables biológicas.
Los diagnósticos psiquiátricos, el material de este tipo de investigaciones, son considerados como hechos de la naturaleza, cuando se trata de juicios clínicos subjetivos que se realizan, además, sobre la subjetividad de las personas: no disponemos de datos duros, objetivos e inequívocos que los confirmen. Los diagnósticos psiquiátricos son construcciones sociales que se realizan por consenso, que cambian en número y definición en las sucesivas ediciones de los manuales diagnósticos, se solapan entre ellos y están condicionados por factores culturales y sociales, de manera que su correlación genética es necesariamente imprecisa, como muestra este estudio.