Lisa Abegglen
Investigadora y profesora adjunta de la División de Hematología y Oncología Pediátricas del departamento de Pediatría de la Universidad de Utah (Estados Unidos)
El estudio utilizó datos que recogimos y analizamos para nuestro manuscrito en la revista Cancer Discovery, aunque adoptaron un enfoque de análisis diferente.
En general, creo que las implicaciones son muy similares a lo que ya se ha publicado. A pesar del título, sí informan de pruebas de la paradoja de Peto: los animales que evolucionaron rápidamente hacia un gran tamaño corporal tienen menores tasas de malignidad.
Es posible que exista una paradoja relacionada con la masa corporal y el cáncer en algunas especies, como observó originalmente Sir Richard Peto al comparar ratones y hombres, pero no en otras. La paradoja de Peto existe, pero quizá no en todas las especies.
Una limitación de este estudio es que el tamaño de las muestras de cada especie analizada es muy variable. Deberían tenerse en cuenta las diferencias en el tamaño de las muestras.
Este estudio respalda nuestros esfuerzos por identificar mecanismos mejorados de defensa contra el cáncer en todas las especies mediante la exploración de animales que desarrollan menos cáncer de lo esperado en función de su tamaño. En concreto, confirma nuestros hallazgos anteriores de que los elefantes presentan tasas de cáncer más bajas de lo previsto, como se demostró mediante un análisis de elefantes asiáticos. Nuestra investigación publicada sobre el cáncer en elefantes descubrió que los elefantes africanos, la mayor de las dos especies, presentan tasas de neoplasia y malignidad incluso más bajas que los elefantes asiáticos.
Estos hallazgos refuerzan nuestro trabajo en curso para identificar y validar funcionalmente mecanismos mejorados de defensa contra el cáncer y traducirlos en estrategias terapéuticas para mejorar los resultados de los pacientes humanos con cáncer.
En general, la identificación de especies que han desarrollado mecanismos mejorados de defensa contra el cáncer es muy prometedora para futuras estrategias de prevención y tratamiento del cáncer humano.