Autor/es reacciones

Ana Belén Ariza Jiménez

Pediatra de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, perteneciente al grupo GC23 de Metabolismo Infantil del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, y profesora asociada de la Universidad de Córdoba

Es un estudio doble ciego randomizado multicéntrico realizado durante tres años, lo que le asigna gran calidad científica, aunque sería interesante ir ampliando el número tanto de casos como de placebo, dado que es una enfermedad muy prevalente 

Esta medicación estaba aprobada desde hace unos años en niños con obesidad y diabetes tipo 2 mayores de 10 años con buenos resultados tanto a nivel de investigación como a nivel clínico. A fecha de hoy hay nuevas medicaciones en esta franja de edad en niños y niñas obesas sin diabetes tipo 2 con mejores resultados, por lo que la liraglutida se está quedando en un segundo plano como opción de tratamiento.

Sin embargo, en menores de 10 años a fecha de hoy no existe ninguna medicación aprobada a no ser que se trate de una obesidad monogénica, que tiene su medicación especifica, y existen pocos estudios y a corto plazo con liraglutida en esta franja de edad, por lo que la nueva publicación del NEJM nos brinda una nueva posibilidad de tratamiento en aquellos niños menores de 10 años no respondedores a dieta y ejercicio original, justificada, que tenemos experiencia en su uso y sabemos que es segura y funciona en niños de edades superiores.

[Respecto a posibles imitaciones importantes del estudio] 

La obesidad siempre engloba sesgos de adherencia, medio ambiente, económicos y sociales. Todos juegan en contra de los resultados y aun así han sido buenos. A esto se debe añadir la necesidad de ampliar la n, como ya se ha comentado anteriormente, y la necesidad de seguir probando nuevos fármacos que han demostrado superioridad en otras edades frente al que está siendo presentado en este estudio.

ES