Autor/es reacciones

Leni Bascones

Científica titular, doctora en Física especializada en superconductores, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

El descubrimiento de un superconductor a temperatura y presión ambiente es uno de los mayores logros que podría esperarse, incluso si su utilidad en aplicaciones reales podría depender de las características de dicho superconductor.  

La búsqueda de superconductores de alta temperatura ha estado históricamente cargada de falsos positivos, incluyendo retracciones de artículos, lo que nos hace tener una especial cautela ante cualquier descubrimiento de un nuevo superconductor de alta temperatura. Cualquier afirmación de dicho descubrimiento debe ir acompañado de medidas muy sólidas y de un tratamiento de datos cuidadoso. Esta semana han aparecido dos artículos en la base de preprints arXiv (2307.12008 y 2307.12037) que afirman haber encontrado un superconductor, a presión ambiente a temperaturas por encima de 100 ºC, al que llaman LK-99. Dos de los autores firman ambos artículos.  

Por comparar, el superconductor a presión ambiente conocido de mayor temperatura crítica (la temperatura a la que se vuelve superconductor) superconduce tan solo por debajo de unos –135 º, aunque a altas presiones algunos lo hacen a temperaturas mayores. En un superconductor la resistencia a la corriente eléctrica se anula y los campos magnéticos son expulsados. Las medidas mostradas por los autores muestran que por encima de 100 º hay una transición en el sistema.  

En mi opinión, los resultados no son suficientemente convincentes de que el estado que observan a menores temperaturas sea superconductor, tanto por la falta de medidas de resistividad y susceptibilidad magnética en un rango de temperaturas más amplio, como por la forma en que estas cantidades, en particular la resistividad, dependen de la temperatura. Es necesario esperar a que otros grupos hagan estudios más cuidadosos de este material.   

El análisis, teórico y de los datos, del segundo artículo es, en mi opinión, particularmente osado, discutiendo una transición metal-aislante sin dar la información más básica de material, que sería la estructura de bandas, adivinando información importante superconductor, como es la simetría de su parámetro de orden, a partir de medidas de las que es difícil obtener esta información, e incluyendo afirmaciones que no son correctas.

ES