Jordi Costa Faidella
Profesor agregado de Brainlab en la Universitat de Barcelona (UB) e investigador en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu
Carles Escera
Catedrático de Neurociencia Cognitiva de Brainlab en la Universitat de Barcelona (UB) e investigador en el Institut de Recerca Sant Joan de Déu
Se trata de un estudio muy interesante, tanto por los hallazgos como por el método usado. El grupo de investigación liderado por la doctora Gervain, de la Universidad de Padova, ha encontrado unos marcadores de actividad cerebral en bebés que reflejan la exposición que han tenido a su lengua materna mientras estaban en el útero de su madre. Concretamente, han visto que la actividad eléctrica rítmica del cerebro de los bebés después de escuchar grabaciones en su lengua materna se sintoniza al ritmo silábico de dicha lengua, lo que sugiere que las experiencias prenatales afinan la capacidad de los bebés para captar el lenguaje de su madre.
Hace tiempo que se sabe que las experiencias auditivas intrauterinas, como la exposición al habla o a la música, modulan la forma en la que los recién nacidos perciben el sonido, incluyendo sus preferencias. Por ejemplo, los bebés prefieren la voz de la madre a otras voces. Y los bebés de madres que cantan a diario o escuchan música por altavoces, nacen con una mejor capacidad de codificar el tono de la voz. Este estudio constituye una aportación interesante al campo, aunque creemos que es difícil asegurar que sus resultados reflejan directamente las características del idioma materno. Para ello se debería poder replicar los resultados en bebés nativos de los otros idiomas que aparecen en el estudio (español e inglés).
Además, hay factores que podrían influir, como por ejemplo la atención diferente que un bebé presta al idioma materno en comparación con otros, dado que los ritmos cerebrales asociados con la atención son similares a los hallados en el estudio. Sea como sea, los resultados de las investigaciones actuales sobre la influencia de la estimulación auditiva prenatal abren un sinfín de posibilidades para intervenciones tempranas en bebés con riesgo de sufrir problemas de la adquisición del lenguaje.