Autor/es reacciones

Jeanne Lawrence

Catedrática de Neurología y Pediatría en la Universidad de Massachusetts

Este estudio procede de un respetado grupo de científicos que han estudiado durante mucho tiempo la cardiopatía congénita (CC) en modelos de ratón del síndrome de Down, y el gen que su estudio identifica como impulsor de la CC, el DYRK1A, ha sido implicado en el impacto del síndrome de Down en otros sistemas en otros estudios. Por lo tanto, es casi seguro que DYRK1A es un gen muy importante y sensible a la dosis. 

Este estudio demuestra que un inhibidor de DYRK1A administrado a una madre ratona en una fase muy temprana del embarazo reduce los defectos cardíacos en la descendencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el fármaco se administra antes de que se desarrolle el corazón, muy al principio del embarazo. El desarrollo del corazón humano se produce en las primeras 8 semanas de embarazo, antes de la detección precoz de la trisomía 21 (alrededor de las 10 semanas). Por lo tanto, el tratamiento en este estudio proporciona más pruebas de la implicación de DYRK1A, pero no creo que se pretendiera demostrar la eficacia potencial de este fármaco para prevenir la cardiopatía congénita humana.     

No analicé el artículo para ver los resultados específicos, pero basándome en este y otros estudios, creo que DYRK1A es importante para los fenotipos del síndrome de Down.

ES