Kanita Kunaratnam
Profesora y dietista de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Edith Cowan (Australia)
Habría esperado que la proporción fuera en realidad mucho mayor. Este estudio viene a sumarse a la bibliografía existente, pero también creo que los estudios incluidos presentan varias limitaciones: el grupo de edad de niños y adolescentes se definió entre los 6 y los 18 años. Muchos estudios han demostrado que los niños de tan solo 3 años ya muestran que el deseo del ideal de delgadez se manifiesta desde la edad preescolar.
Este estudio también se centró exclusivamente en la prevalencia de los comportamientos alimentarios alterados sin relacionarlos con los porqués. En los niños más pequeños, muchos estudios han señalado el uso de un lenguaje que hace sentir vergüenza del cuerpo por parte de los profesionales de la salud, los padres, los hermanos, los medios de comunicación o los compañeros como precursores de los problemas de imagen corporal y, en la adolescencia, la influencia de los compañeros es particularmente alta, mientras que la influencia de los medios de comunicación (en particular las redes sociales) ha crecido en todos los grupos de edad.
Sin embargo, más allá de los profesionales de la salud, los educadores de la primera infancia, las escuelas y las familias forman parte integral de la red de apoyo de un niño y todos son igualmente influyentes en la mejora de los resultados de salud infantil y juvenil.