Autor/es reacciones

Julián Pérez-Villacastín

Jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Es un estudio muy interesante. Desde hace tiempo se sabe que cualquier inflamación que tengas en tu organismo es muy perjudicial para el estado de salud de las arterias. Por ejemplo, sabemos que los problemas infecciosos en la boca como las periodontitis se asocian a más problemas cardiovasculares (angina, infarto o incluso ictus). También está bien estudiado en relación con virus como el de la gripe y el virus de la covid, que incrementan el número de infartos y de ictus a través de distintos mecanismos.  

El virus del papiloma humano parece que afecta incluso a mujeres que no tienen tantos factores de riesgo cardiovascular clásicos, como son el fumar, el colesterol o la tensión elevada. El porqué los virus producen este daño en las arterias todavía no se conoce con exactitud, pero son varios los mecanismos que se postulan. Podría ser que el virus produzca un estado de inflamación crónica y esto favorezca que existan factores en sangre que dañan las arterias o incluso que el propio virus pueda invadir determinadas zonas arteriales y favorecer con las lesiones que produzca el desarrollo de ateroesclerosis.  

En cualquier caso, es importante recordar que muchos virus tienen sus vacunas. Esto facilita que, al vacunarse, las personas puedan disminuir riesgos como el que comenta este artículo. Ya sabemos que vacunarse de la gripe disminuye las probabilidades de tener un infarto o un ictus, pero esto hay que recordarlo a menudo porque a la gente se le olvida.

ES