Autor/es reacciones

Joseph J. Wakshlag

Catedrático de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell (EE.UU.)

El estudio es una encuesta por Internet: se toman las respuestas y se informa de ellas. No es difícil de hacer y suele estar un poco sesgada ―según los métodos de búsqueda de personas encuestadas― pero es lo bastante sólida como para proporcionar la información que [los autores] comunican. 

Probablemente [el resultado] sea igual o superior aquí. Hay encuestas que sugieren un uso similar en los EE.UU., donde no se requiere prescripción para dar extractos de cáñamo varietal de bajo THC [el principal activo del cannabis] a las mascotas. No es sorprendente y esta idea se está abriendo paso en muchos países donde el cáñamo con bajo contenido en THC se está legalizando para su distribución a la población general. 

McGrath, Kogan y otros investigadores han realizado encuestas en EE.UU. que parecen ser similares [a este estudio], ya que mucha gente ha utilizado [cannabinoides] para el dolor, la ansiedad, los problemas dermatológicos y las convulsiones. Ahora hay mucha evidencia en perros de que puede ayudar con el dolor debido a la artrosis, las convulsiones y la dermatitis atópica; los datos son menos convincentes para la ansiedad. Creo que la novedad es que la gente lo está usando ahora tanto en Europa como en EE.UU.; parece ser seguro, pero la gente no sabe cuál debe ser la dosis y muchos veterinarios tampoco lo saben. Los veterinarios necesitan formación sobre cómo aconsejar mejor a los clientes que quieren utilizar este tratamiento nutracéutico para perros con problemas específicos. 

La mayor limitación es que no se mencionó la dosis en ninguna de las preguntas de la encuesta. La dosis que se suele recomendar es de unos 2 mg/kg de peso corporal para muchos de los problemas que he mencionado antes y quizá mayor para la ansiedad y los problemas de comportamiento. No sabemos si las mejoras percibidas por los propietarios se deben al efecto placebo o al verdadero efecto del tratamiento. Habría sido útil disponer de información sobre la dosificación para ver si los clientes administran dosis cercanas a las recomendaciones de los profesionales veterinarios según la literatura revisada por pares donde se ha demostrado su utilidad. 

Creo que [este estudio] podría abrir la conversación entre clientes y veterinarios, para entender mejor cómo utilizar los cannabinoides en la vida diaria de los perros cuando los clientes quieran utilizarlos. 

ES