Autor/es reacciones

Josep M. Borràs

Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona

El artículo es muy interesante. Se basa en los datos recogidos por la Agencia Internacional del Cáncer en 185 países analizando un periodo de 10 años y proyectando los casos de cáncer de mama al 2030 y 2050. El incremento mayor se concentra en países en desarrollo tanto en incidencia como en mortalidad.  

Es destacable que en países europeos como el nuestro (que tiene el menor riesgo acumulado de morir por cáncer de mama a los 75 años), el incremento de incidencia observado en todos los grupos de edad se acompaña de un descenso significativo del riesgo de morir. El incremento en España se explica en parte porque partimos de cifras de incidencia intermedias en el contexto europeo.   

Los objetivos de la iniciativa mundial de cáncer de mama promovida por la OMS del descenso del 2,5 % en la mortalidad solo se alcanza en algunos países europeos, aunque se debería tener en cuenta no solo el descenso anual sino el punto de partida para valorar adecuadamente este descenso (es más fácil descender desde cifras elevadas de mortalidad que de cifras más bajas). 

Las recomendaciones preventivas en este tumor son limitadas y el foco se debe poner en el diagnóstico rápido y el cribado, así como en la aplicación de los tratamientos eficaces a toda la población afectada por el tumor.

ES