Josep M. Borràs
Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona
El artículo es muy interesante y plantea los datos necesarios para poder discutir un tema candente en el cribado, como es el tema del sobrediagnóstico y sobretratamiento. El diseño del estudio es muy bueno e ingenioso, realmente interesante ver cómo a partir de los datos observados en la realización de pruebas de cribado en mujeres de más de 70 años en EE UU, realizan el estudio comparando los datos reales de incidencia entre las que se hicieron cribado y las que no lo hicieron. El método estadístico es muy apropiado sobre todo para ajustar por los resultados en personas mayores de 70 años.
La conclusión es relevante, existe sobrediagnóstico y se puede cuantificar. Ahora, como dice el editorial, es importante saber que el cribado se debe hacer con criterios de calidad y de forma periódica. Incluso en este caso puede haber sobrediagnóstico.
La discusión del sobrediagnóstico es especialmente relevante entre las mujeres entre 70 y 74 años a las que se está empezando a invitar a continuar el cribado cuando llegan a los 70 años en varias CCAA y lo ha propuesto el comité científico de la Unión Europea. Por lo tanto, mi conclusión es que este cribado se debe alargar siempre y cuando se pueda garantizar la evaluación del mismo en el marco de un programa de cribado poblacional.
Este artículo pone datos al riesgo de sobrediagnóstico y permite valorar adecuadamente el balance de beneficios y riesgos en este tema.