Autor/es reacciones

Josep M. Borràs

Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona

¿Qué le parece el artículo en global? ¿Es de buena calidad?  

“El artículo es de calidad y se ha realizado de acuerdo con la metodología habitual en este tipo de estudios. Los autores son de una institución reconocida internacionalmente por este tipo de estimaciones mundiales”.  

¿Cómo encaja con la evidencia existente y qué novedades aporta? ¿Qué implicaciones podría tener?  

“Hay dos aspectos que destacar: 

  1. Los países donde, en términos relativos, crecerá más el número de casos de cáncer serán aquellos con el nivel de desarrollo más bajo. Por lo tanto, estos países se encontrarán con el desafío del cáncer cuando todavía tienen otras patologías infeccionas como principal problema de salud. Un reto muy complejo de gestionar. 
  2. El crecimiento del número de nuevos casos será muy elevado como consecuencia de la evolución demográfica y de las tendencias existentes de factores de riesgo y debemos realizar mayores esfuerzos en la prevención del cáncer, junto con la mejora de los recursos dedicados al diagnóstico y al tratamiento”. 

¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?  

“Las propias de estas estimaciones que se basan en las proyecciones demográficas y no tienen en cuenta cambios en los factores de riesgo (en general, con un impacto a largo término y, por lo tanto, solo relevantes al final del periodo) o de tratamientos, pero es una metodología reconocida y fiable internacionalmente”. 

ES