Autor/es reacciones

José Morales

Catedrático de Física de la Tierra del Instituto Andaluz de Geofísica y de la Universidad de Granada

El terremoto tiene una magnitud de Mw=7.7-7.8 y que ha ocurrido en lo que se conoce como Falla de Anatolia Este (EAF). Las soluciones que he visto indican este origen. Esta falla y sus segmentos tienen una longitud de unos 700 kilómetros y es una falla importante que ha tenido sismos históricos destructivos. Esta falla acomoda la deformación que se produce entre la placa de Arabia y Eurasia como consecuencia del movimiento de la placa de Arabia hacia el norte. La otra gran falla de Turquía es la Falla de Anatolia Norte (NAF) que es responsable también de grandes sismos como el de Izmit de 1999 de Mw=7.4. El de hoy es más grande y es uno de los mayores que ha sufrido en esa región (Turquía/Siria). 

Respecto de los daños, aún poco puedo decir, pero sin duda el número de víctimas va a ser elevado. Se ven edificios completamente colapsados. Allí, al igual que ocurrió en Izmit, la vulnerabilidad de los edificios y la sismorresistencia de estos es crucial en los daños. 

[Sobre el segundo terremoto] Este segundo es más al norte y se ha debido “disparar” (trigger) por el primero. Los primeros datos indican que es una estructura diferente a la falla East Anatolian Fault. Ahora empieza la investigación para ver las conexiones entre ambos.

ES