Autor/es reacciones

José Miguel Cisneros Herreros

Investigador de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología, y del Grupo de Resistencias Bacterianas y Antimicrobianos

Este artículo es de interés pues mide por primera vez el impacto de las infecciones bacterianas a nivel mundial. Los resultados son muy impresionantes, ya que el número de muertes relacionadas con estas infecciones en el año del estudio, 2019, fue superior al número de fallecidos por covid-19 después de tres años (7,7 millones vs. 6,6 millones) y la segunda causa de muerte ese año. 

La metodología está sujeta a error y este puede ser mayor por dos razones: 

  • La fuente para los países europeos es el programa TESSY, que no facilita datos individuales de pacientes y que no representa, en el caso de España, a todos los centros, por lo que son estimaciones del número de infecciones y sobre ellas estimaciones del número de muertes calculado por un coeficiente de riesgo.  
  • Este riesgo de error en los datos es apreciable al ver que el principal síndrome causante de muerte en las infecciones por S. aureus es la infección de vía respiratoria, lo que en la clínica no es así. 
ES