La posible segunda dosis de la vacuna de Janssen es algo que lleva en el aire desde que empezaron a vacunar. Solo hay que ver que la farmacéutica empezó un ensayo clínico usando dos dosis de la vacuna ya en noviembre de 2020.

Esto no nos puede sorprender porque ya hemos visto que con el resto de vacunas es necesario administrar dos dosis para obtener una mejor protección. Otras vacunas que también se basan en adenovirus, como Astrazeneca y la rusa Sputnik V, utilizan dos.

Como era de esperar por los resultados obtenidos durante los ensayos clínicos, los datos indican que la efectividad de la vacuna de Janssen a la hora de prevenir hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 parece ser menor que la que se observa con el resto de vacunas que utilizan dos dosis.

Los resultados preliminares indican que los niveles de anticuerpos neutralizantes aumentan varias veces y la protección aumenta hasta niveles parecidos a los observados con el resto de vacunas.

Aunque son resultados preliminares y es mejor esperar a tener todos los datos del estudio completo, parece estar claro que, aunque una dosis de la vacuna de Janssen protege frente a la covid-19, dos dosis protegen mejor. Por lo tanto, el debate ahora está en si esa mejora en la protección justifica la administración de una segunda dosis o no.

Una cosa que no podemos olvidar es que las vacunas también limitan las infecciones y la transmisión del virus. Por lo tanto, aunque la protección obtenida con una dosis pueda ser menor que la obtenida con otras vacunas, el hecho de que gran parte de la población esté vacunada hace que esa protección pueda ser suficiente.

En el momento actual parece lógico plantear la necesidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Janssen para obtener la máxima protección posible, al menos en las personas más vulnerables y pertenecientes a grupos de riesgo.

ES