José López Barneo
Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y responsable del equipo de Neurobiología celular y biofísica del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)
La transparencia en el uso de los animales de experimentación es una necesidad ética y moral. Afortunadamente este campo ha avanzado muchísimo en todos los países desarrollados, y particularmente en España, en las últimas décadas. El hacer participe a la población general de las normas de transparencia en el uso de los animales en los laboratorios, no es solo una obligación democrática sino que favorece el interés de los ciudadanos y su apoyo a la ciencia.
El “acuerdo de transparencia COSCE sobre el uso de animales de experimentación científica en España” establece tres compromisos iniciales, perfectamente explicados en el informe anual 2024 que ahora se presenta. Estos compromisos se relacionan con el establecimiento y cumplimiento de las normas de transparencia y su comunicación de forma clara a la sociedad. Además, se pretende que los centros de investigación lleven a cabo iniciativas que favorezcan un mayor conocimiento y compresión en la sociedad sobre el uso de animales en la investigación. Las instituciones firmantes del acuerdo aprobaron un “cuarto compromiso” que es el informar detalladamente de forma periódica sobre el cumplimiento de los tres compromisos anteriores.
En el “séptimo informe anual 2024” que ahora se presenta se muestran datos de una encuesta realizada para determinan el grado de cumplimiento institucional de estos compromisos. Destaca el alto número de instituciones científicas comprometidas con el informe COSCE. El informe es de una muy alta calidad en su diseño y su presentación. Creo que es un documento que debería tener la mayor difusión posible y ser comentado en todos los centros educativos. Muestra claramente el progreso y la modernización de la investigación biomédica en España. Personalmente felicito a las personas involucradas en la confección del informe.