¿Es probable que haya más casos? 

 “No es probable; esporádicamente los humanos pueden infectarse con virus de influenza porcina que circulan en las explotaciones de cerdos, pero no es habitual. Asimismo, el personal en contacto con los animales debe mantener medidas de bioseguridad y es recomendable que reciban la vacunación frente a la gripe, lo que disminuye la probabilidad de infección. Por otro lado, la capacidad de transmisión de persona a persona es muy pequeña”. 

¿Qué riesgos hay para la comunidad? 

“Debido a esta baja capacidad de transmisión entre humanos, no supone un riesgo especial. La sintomatología puede variar de leve a la misma producida por la gripe común, por lo que tampoco es esperable que constituya un problema relevante”.   

¿Son comunes estos casos de humanos afectados por el virus A(H1N1)v? 

“El virus A(H1N1) pandémico circula de forma estacional en humanos desde que surgió en 2009 y se distribuyó de forma global. Posteriormente ha sido el hombre el que ha transmitido el virus a las poblaciones de cerdos donde también circula, ahora de forma predominante, junto con los subtipos habituales del cerdo. 

El virus de la influenza porcina circula habitualmente en las poblaciones de cerdos. Esporádicamente puede transmitirse a humanos, principalmente personal que está en contacto directo con los animales, vía aerógena. No se puede transmitir por consumo de productos derivados del cerdo, por lo que no hay ningún riesgo de infección alimentaria. Cuando se produce este salto normalmente no se transmite entre los humanos; tiene una baja capacidad de transmisión persona a persona. La sintomatología suele ser leve, o similar a una gripe común, por esto muchas veces puede pasar desapercibido el origen del virus. 

Un caso distinto fue lo que sucedió con el virus de la gripe A (H1N1) pandémico de 2009. Este virus, que presentaba segmentos de virus aviar, humano y porcino, saltó a humanos causando una pandemia. Se distribuyó globalmente y los humanos lo hemos transmitido a la población porcina. En el año 2021 se publicó un artículo científico de un grupo en China que habían identificado un virus circulante en cerdos con potencial pandémico, pero desde entonces no se ha reportado ningún brote en humanos. De cualquier forma, resulta fundamental conocer los virus que están circulando en las poblaciones porcinas para analizar su genoma. Desde el IRTA-CReSA estudiamos la evolución del virus de influenza porcina para analizar si es capaz de escapar a la vacunación o cómo la vacunación afecta a esta evolución. Así hemos corroborado que la vacunación disminuye la circulación del virus, aunque no evita su replicación y, lo más importante, que la vacunación disminuye la capacidad de reordenación de los virus cuando se produce una coinfección con dos virus distintos. Esta reordenación del virus de influenza, que es debida a que presenta un genoma segmentado, es responsable, junto con su variabilidad genómica, de la dificultad del control de la gripe”. 

ES