Autor/es reacciones

José Gómez Rial

Jefe de Servicio de Inmunología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

Noticia esperada y que supone el comienzo de las aprobaciones que se irán sucediendo a lo largo de estos meses de las vacunas bivalentes (original + ómicron) que las compañías, tanto Pfizer como Moderna, han desarrollado. Es una buena noticia por la necesidad de actualización de la vacuna que teníamos hasta el momento para su aplicación en población vulnerable, tanto por edad como por su estatus inmunológico, y que les permita renovar y actualizar su inmunidad frente a una variante más actualizada que la que contiene la actual vacuna.  

Esta vacunación permitirá desarrollar en este grupo de individuos de una forma segura anticuerpos más efectivos frente a la variante ómicron y potenciará aún más la inmunidad celular frente al SARS-CoV-2. Con la aplicación de esta vacuna actualizada el grupo de población vulnerable podrá afrontar las venideras olas de infección de una forma más tranquila y segura. 

ES