Autor/es reacciones

José García-Valdecasas

Psiquiatra, vicesecretario de la Junta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Estamos ante un estudio sobre un tratamiento con estimulación magnética transcraneal aplicada en domicilio, que compara dicho tratamiento con una estimulación simulada como placebo. Usando la escala de depresión de Hamilton, de uso habitual en estudios de este tipo, encuentran que la mejora con el tratamiento es de unos 9 puntos y con el placebo de unos 7. Aunque dicha diferencia alcance significación estadística, no considero que tenga ninguna relevancia clínica. Hay estudios que valoran que una diferencia de 2 puntos en la escala de Hamilton no es apreciable en una entrevista clínica, es decir, no tiene relevancia para el paciente.  

Los efectos secundarios son escasos y leves, pero mayores en el grupo de tratamiento, lo que también debe ser tenido en cuenta.  

De nuevo, y como es tristemente frecuente, no hay comparación con otro tratamiento activo, lo que sería de utilidad para los clínicos a la hora de valorar la pertinencia de este tratamiento.  

En esta época de énfasis global en la salud mental son muchas las apuestas por nuevos tratamientos que van apareciendo (con sus intereses económicos detrás, evidentemente), pero este que nos ocupa hoy no parece presentar, con los datos del estudio en la mano, ningún avance en el tratamiento de la depresión.  

ES