Autor/es reacciones

Pepe Alcamí

Investigador del IDIBAPS y director científico de la Unidad VIH del Hospital Clínic de Barcelona

En mi opinión en la respuesta la delegada de Pfizer confunde una palabra porque le preguntan por impedir la transmisión y ella responde: “Did we know about stopping immunization [sic] before it entered the market? No!”. Entiendo que lo que quería decir era: “Did we know about stopping transmission before it entered the market? No!”. 

Los diseños de todos los estudios de fase III de las vacunas COVID no estaban hechos para medir este parámetro —protección frente a transmisión/infección— ya que los endpoints de los ensayos, los parámetros de eficacia que se valoraron, fueron el desarrollo de síntomas covid, leves, moderados o severos. Lo que los estudios demuestran, y así lo dicen en las publicaciones, es que las vacunas protegían de desarrollar síntomas, leves o graves, es decir, protegían frente al desarrollo de enfermedad sintomática o muerte.  

Para saber si bloqueaban la transmisión hubiera habido que hacer una PCR semanal, o cada dos semanas, a todos los participantes en el ensayo para ver si los vacunados sufrían menos infección asintomática o no se infectaban, algo inviable por el número de pacientes incluidos en estos ensayos. De hecho, para muchas vacunas los endpoints de valoración son protección frente a enfermedad, no frente a transmisión del germen.  

Trabajos posteriores de distintos grupos incluyendo los CDC y el grupo de estudio de vacunas de Reino Unido concluyeron, sobre todo en cohortes de sanitarios en los que se hacían PCR sistemáticas aunque no tuvieran síntomas, que las vacunas, incluida la de Pfizer, tenían un alto grado de protección frente a la infección, lo que indica que bloqueaban la transmisión.  

Estos datos sobre la protección frente a la transmisión se refieren a la era preómicron, con las variantes D614G, alfa y delta. No son extrapolables a ómicron frente a la cual la protección disminuye, al escapar parcialmente a la respuesta inmune y donde se ha demostrado que la vacunación con dos dosis protege mucho menos frente a enfermedad y también frente a la transmisión. 

ES