John Townend
Sismólogo y catedrático de Geofísica en la Universidad de Victoria en Wellington.
El terremoto de magnitud 8,8 ocurrido hoy cerca de Kamchatka es el mayor registrado en el mundo desde el terremoto de magnitud ~9,1 de Tohoku en 2011.
El terremoto de hoy tuvo lugar en la zona de subducción bajo la península de Kamchatka, donde la placa del Pacífico se desplaza hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 75 mm/año y está siendo forzada por debajo de la placa de Okhotsk, que forma el este de Siberia y la península de Kamchatka y que, según algunos estudios, se considera parte de la placa de América del Norte.
Dada la magnitud y ubicación del sismo, y con base en observaciones sismológicas preliminares, es probable que haya implicado un deslizamiento de más de 10 metros en un área de aproximadamente 150 x 400 km, aunque será necesario realizar más análisis durante las próximas 12–24 horas para confirmarlo. El terremoto de hoy fue precedido el 20 de julio por un sismo de magnitud 7,4, que ahora se reconoce como una réplica anticipada (foreshock).
La profundidad, magnitud y características de la falla en el terremoto de hoy se combinaron para generar un tsunami que ya ha afectado a las costas cercanas y a Japón, y que seguirá teniendo efectos en todo el Pacífico durante las próximas horas. El terremoto de hoy liberó aproximadamente 30 veces más energía que el terremoto de Kaikōura de magnitud 7,8 en 2016, y aproximadamente tres veces menos energía que el terremoto de Tohoku de magnitud 9,1.