Joan B. Soriano
Médico epidemiólogo
Se trata de un estudio muy interesante por su largo seguimiento (de hasta ocho décadas) en una muestra representativa de la población británica. Concluye que existe un riesgo del doble de morir por causa respiratoria en aquellos participantes que sufrieron infecciones respiratorias repetidas durante la infancia, sobre todo aquellos que las padecieron antes de los dos años o más de tres episodios.
Se resalta lo difícil que es confirmar con evidencia sólida algo que clínicamente se suele apreciar: los niños con mala salud respiratoria suelen ser adultos proclives a la enfermedad o a morir antes.
En esta cohorte, una de cada cinco muertes respiratorias se atribuye a infecciones respiratorias repetidas durante la infancia; en comparación, otras dos de las cinco son por el tabaco.
Es relevante el ajuste por baja clase social o por hacinamiento (definido aquí como dormir en la misma habitación con otras personas).
Como limitaciones, no hubo medida de función respiratoria, ni espirometría ni medida de peak-flow [flujo espiratorio máximo], ni se evaluaron las vacunaciones obligatorias a esas edades, que probablemente afectaron más a los emigrantes y a los más pobres.