Autor/es reacciones

Jina Swartz

Directora médica de Exciva

Estos resultados parecen muy impresionantes, aunque el perfil de efectos secundarios en términos de alta incidencia de ARIA [anomalías de imagen relacionadas con el amiloide] sigue siendo preocupante (para mí, tanto como neuróloga clínica como desarrolladora de fármacos). 

Ciertamente, los programas Donanemab TRAILBLAZER de Lilly para la enfermedad de Alzheimer, que tienen en cuenta los niveles de tau y el grado de diseminación de tau en el córtex, son los mejores y mejor pensados en este campo. Todos hemos estado esperando estos resultados con expectación. Ciertamente, parece que el panorama del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (con estas terapias dirigidas contra el amiloide con anticuerpos monoclonales, incluido el lecanumab de Eisai) está a punto de cambiar la práctica clínica en este campo.  

Sin embargo, estas terapias no impedirán la progresión de la enfermedad en última instancia, por lo que el trabajo en curso y el desarrollo de estrategias sintomáticas para tratar las alteraciones neuropsiquiátricas de la demencia de la enfermedad de Alzheimer siguen siendo de suma importancia para permitir que las personas vivan bien con la demencia de la enfermedad de Alzheimer y mantengan su calidad de vida y la de sus familiares y/o cuidadores. 

Además, hay que tener en cuenta que estas terapias son muy caras, requieren infusiones mensuales, resonancias magnéticas periódicas para controlar los afectos adversos, como los ARIA, y el requisito de hacer un diagnóstico de amiloide cortical (y tau) mediante PET, que es prohibitivamente caro. Hay muchas partes del mundo donde no se pueden cumplir los requisitos diagnósticos y terapéuticos, ni se puede permitir el coste de los fármacos. E incluso en el mundo desarrollado (EE.UU., Europa Occidental, partes de Asia-Pacífico), los pacientes seguirán necesitando acceso geográfico a un escáner PET y a un centro de infusión. Así que será interesante ver si esto crea una disparidad significativa en el acceso entre las naciones ricas y desarrolladas (o incluso regiones dentro de un país) y aquellas partes del mundo donde esto no se puede permitir.

ES